Hace dos días cumplí 4 años de implantado, y también 4 años de hacer contenido. En este mensaje voy a hablar un poquito de cada una: de lo que fue para mi volver a vivir (hoy creo que estuve sobre-viviendo, o que simplemente por mi edad no sabía lo que realmente significa estar vivo) y por otro lado, por que empezó esto y qué significa para mi acompañar a otros en este camino de la hipoacusia.

Cuando tenía 15 años vivi lo más trágico hasta ahora: perder de golpe toda la audición de un oído. En el momento podía mover los brazos y las piernas, eso me hizo minimizarlo, pero con el tiempo las cosas empezaron a cambiar, las personas se empezaron a alejar, pero no en distancia sino que en cercanía, no en metros, sino que en voluntad y compartir, dialogar y profundizar relaciones, relajarse y comprender al mismo tiempo, que difícil. No se bien cómo describirlo pero no podía ni sonreír, mucho tiempo me costó sonreír. Fue difícil seguir jugando al basquet, ir a un bar o simplemente caminar por la calle… caminar en la montaña, ir a un cumpleaños o conocer personas nuevas. Pasar por desapercibido (a veces) pasó a ser mi refugio y hablar sin dejar a otros hacerlo también.

Hubo un momento en que contemplé si tenía sentido seguir viviendo así, pero no le di lugar a esas emociones, tampoco a poder pedir que me repitan o hablen claro todas las veces que lo necesité, creo que ni siquiera un 50%. Jamás me hubiera imaginado lo difícil que puede ser no escuchar.

[ Sigue en comentarios ] –> #Hipoacusia #Historia #Sentimiento #Emociones

En el peor momento, post pandemia, mi audífono de ese entonces no me sirvió más. Me sentí fatal, no podía hacer más que llorar y esconderme. Hasta que gracias a vivir en el Siglo XXI y googlear «no me alcanza un audífono para escuchar», después de 6 años, conocí e hice propia la posibilidad de ponerme un implante auditivo… ¿Qué? ¿Acaso envejecí tan rápido? ¿Va a funcionar? No me importó mucho eso, las pruebas fueron contundentes y la ilusión MUCHO más grande, volver a escuchar, relajarme, conectar con las personas, viajar en paz, comer en paz, caminar en paz… no sé que pasó pero salté a ello.

Me operé, fue realmente malo, pero bueno, ya estaba hecho. Con el tiempo, las horas, los días y las semanas fue mejorando, fui oyendo y escuchando, criticando y sonriendo, quejándome y agradeciendo. Al principio fue una desilusión que fue transformandose en la mejor decisión de mi vida, en claridad, libertad y autonomía, diversión y curiosidad. Aprender y aprender, con muuuuucho mucho mucho mucho mucho mucho esfuerzo, mucho. Pero fue posible, pude. Me dijeron que así iba a ser y así fue. Por eso, es importante consultar a varios profesionales (médicos otólogos/otorrinos, audiólogos, las empresas de implantes y a otras personas con casos parecidos al tuyo). También fui sintiendo que había poca información real/humana así que dije: voy a crearla.

En ese crearla, escribía cada tanto… alguna reflexión en mis colectivos que de base eran 40 minutos de provincia a capital siempre… y después de un tiempo se agrandó, Jordan me insistió en que llegue a más personas haciendo reels y después TikToks. Empecé a tomar cafés con muchos de ustedes y esos cafés se transformaron en encuentros en parques. Me pidieron mucha información que no tenía y nació @SordoPeroNoMudo. Me dijeron «quiero ayudar» y nació @CASACUSIA.ong para que nadie más transite la hipoacusia en soledad, para que podamos hacerlo juntos.

Dejé la ingeniería habiendo hecho 3 años de la carrera, de haber trabajado varios años de programador y gracias a esos ahorros, me lancé a invertir tiempo en esto, cosa que sigo haciendo y cada vez más empresas y organizaciones van confiando en este hermoso proyecto. Vengo con charlas, talleres y capacitaciones en empresas, espacios de diálogo en el que todos aprendemos, vengo haciendo consultorías y hace menos de un mes tengo un Sponsor: @Amplitone.Centros.Auditivos decidió apoyarme en esto (ya les voy a contar más al respecto). Y además estoy estudiando Coaching Ontológico en @escueladepnlycoaching para tener más y más herramientas.

Si tienen preguntas, dejenlas y las voy contestando!! Se me hizo muy largo. Gracias a la tecnología y a ustedes por cambiarme la vida, por hacerme volver a sonreir y buscar que otros lo hagan. Nos merecemos vivir bien, todos nosotros, y se los deseo profundamente.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *