Antes que nada, aclaro que soy un simple usuario, no soy profesional en el asunto aunque investigué mucho.

Traigo una pregunta muy común: ¿Por qué OSIA en vez de BAHA?

Esta pregunta nace más que nada ya que el OSIA no se puede probar porque requiere ser implantado (quirúrgicamente), mientras que el BAHA puede probarse con una vincha. ¿Voy a implantarme algo sin probarlo? ¿De verdad?

La respuesta es si, yo lo hice y no me arrepiento para nada, fue de las mejores decisiones de mi vida!

Los dos modelos son implantes de conducción ósea, también llamados osteointegrados.
La conducción ósea (hablando de implantes) es a través de la vibración que es producida por el implante y conducida a través del hueso (cráneo), por eso “conducción ósea”.

Los dos implantes reciben el sonido del entorno y lo transforman en vibración, pero la gran diferencia es DONDE se produce esta vibración. El OSIA lo hace en la parte implantada (por eso no se puede probar) entre la piel y el cráneo, mientras que el BAHA vibra la parte de afuera. Esta diferencia trae sus pros y sus contras.

Vamos con los Pro OSIA:
1. La vibración del BAHA debe atravesar la piel y los tejidos, por ende llega menos vibración (que luego será sonido) hacia adentro y eso hace que se tenga menos margen para subir el volumen. Además, cuanto más se sube el volumen (en mi experiencia con implantes y audífonos), peor es la calidad.
2. El BAHA es más voluminoso, sobresale más de la cabeza. El OSIA sobresale 10.4mm mientras que el BAHA 5 Power 15.5mm y el BAHA 6 Max 13mm
3. El OSIA envía desde la parte de afuera hacia adentro el sonido de manera digital, por ende tiene mucha más precisión y variación, dando mayor calidad de sonido.
4. El implante interno del OSIA es hecho con tecnología Piezoeléctrica, no tiene movimiento entre sus componentes y por ende minimiza el riesgo de daño al implante mismo a lo largo del tiempo.
5. La tecnología Piezoeléctrica tiene más sensibilidad con frecuencias agudas que son las que se usan para discriminación de sonido, lo que nos hace realmente entender las palabras y diferenciarlas.

Pro BAHA:
1. El BAHA tiene todo el funcionamiento por fuera de la cabeza, solo se implanta un imán. Esto significa que si algo llega a romperse, no se requiere cirugía para un reemplazo.
2. Si tenes un celular Android (últimos modelos) podes transmitir audios y música directo desde tu celular al BAHA 6, mientras que con el OSIA necesitas un dispositivo externo (llamado PhoneClip) ya que es «Made For Iphone».

Además existen otros implantes de conducción ósea:
1. Bonebridge: marca MEDEL
2. Ponto: marca Oticon
3. Sophono

Cuando realicé las pruebas me probé el Ponto 4, Sophono y BAHA 5 Power. La mejor calidad de sonido y tiempo de respuesta la encontré en el BAHA.

El Bonebridge también vibra lo de adentro, igual que el OSIA pero tiene dos grandes diferencias:

1. El OSIA es Piezoeléctrico y el Bonebridge no.
2. El OSIA coloca en el cráneo un tornillo de 4mm mientras que el Bonebridge hace un agujero de 10mm de alto X 15.8mm de diámetro y a mi me pareció que siendo tan joven (20 años) iba a salir en otro momento otra tecnología e iba a reemplazar el implante y cuánto menos agujereado tenga el cráneo mejor 😊

Además, probé el OSIA y el BAHA juntos… te cuento en esta otra nota: «El BAHA es mejor que el OSIA (o eso pensé)»

¿Conoces más diferencias? ¿Qué te hizo a vos elegir?



Opiniones sobre OSIA vs BAHA de otras personas:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *