Antes de entender qué es la otosclerosis (a muy grandes rasgos y muy simplemente), tenemos que entender ¿cómo llega nuestro cerebro a recibir el sonido?

El sonido viaja por el aire hasta que choca con nuestro tímpano que vibra y le transmite esa vibración a tres huesos muuuy chiquitos (martillo, yunque y estribo) que luego, pasa esa vibración a la cóclea (un órgano, no es importante ahora) y después llega al cerebro.

Vamos a dividirlo en pasos:

  1. Alguien habla
  2. El sonido viaja en el aire
  3. Choca contra el tímpano y se convierte en vibración
  4. La vibración viaja por los tres huesos
  5. Pasa a la cóclea y sigue su camino al cerebro para poder interpretarla

Primero vamos a la definición de wikipedia que nos dice de donde viene la palabra: del griego otós: oído + sklerós: endurecimiento.

Entonces sabemos que es un endurecimiento del oído, más precisamente del tercer hueso del oído llamado estribo.

Más simple explicado: en la etapa 4 donde la vibración viaja por los tres huesos del oído hay un problema. El problema está en el tercer hueso llamado ESTRIBO, donde hay una fijación de ese hueso y por ende no puede vibrar lo suficiente para seguir mandando todo el sonido.

Es como decir que el hueso necesita vibrar para transmitir el sonido pero algo lo agarra y lo deja tenso y hace que vibre menos. Este algo que lo agarra, se llama otosclerosis.

Hay una solución a la otosclerosis que en la mayoría de los casos (no en todos) es exitosa que se llama estapedectomía.

La estapedectomía es una cirugía “simple” para un cirujano otorrino que consiste en sacar ese hueso que tiene la fijación y reemplazarlo por una prótesis muy chiquita. Al sacar el hueso, esta fijación ya no crece más.

Eso es una explicación muy sencilla de la otosclerosis no hecha ni supervisada por un médico, redactada simplemente por un paciente hipoacúsico de 20 años.

Espero que les sirva para entender un poco mejor!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *